martes, 30 de noviembre de 2010

Objeto de estudio de la pedagogía


LA PEDAGOGÍA PROFESIONAL: OBJETO DE ESTUDIO
Según Roberto Abreu Regueiro (1994) en las entidades productivas se desarrolla un proceso educativo que es dirigido por un trabajador o instructor designado a esos efectos, sin embargo, no todos los trabajadores influyen de igual manera sobre los estudiantes incorporados a las prácticas laborales en las empresas, ya que hay conductas que desvían al alumno de su objetivo esencial y de su normal comportamiento.
La estructuración del proceso de educación en la entidad productiva es similar a la educación en las actividades prácticas que desarrolla el alumno en la escuela politécnica, con la diferencia que en la fase de preparación se le deben informar a los estudiantes las características del colectivo laboral, sus tradiciones, el clima político existente, su conducta moral, entre otros aspectos que se consideren importantes en dependencia de la situación concreta de dicha empresa. Desde hace ya algún tiempo se viene hablando en nuestro país de la necesidad una Pedagogía para la formación técnica y profesional que permita la preparación de un trabajador acorde a las exigencias de la sociedad.
Esta rama de la Pedagogía ha sido denominada Pedagogía Profesional por un grupo de investigadores del Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional (ISPETP), considerándola como "la ciencia pedagógica que estudia la esencia y tendencia de desarrollo del Proceso Pedagógico Profesional [nosotros agregaríamos también las regularidades y perspectivas del mismo]; así como la teoría y metodología para su dirección".
El profesor de la escuela politécnica trabaja en función de formar la personalidad de un futuro trabajador, por tanto, no puede dejar de tener presente las influencias del instructor de la empresa, quien se convierte en un docente también para el alumno, por lo que resulta de obligatorio cumplimiento la inclusión del instructor en las actividades docentes que desarrolla la escuela politécnica, lo cual se logra a través del proceso pedagógico profesional.
Según Roberto Abreu Regueiro, el proceso pedagógico profesional es "el proceso de educación que tiene lugar bajo las condiciones específicas de la escuela politécnica y la entidad productiva para la formación y superación de un trabajador competente".
René Cortijo Jacomino, en el Libro de Texto "Didáctica de las Ramas Técnicas: una alternativa para su desarrollo", resultante del proceso investigativo desarrollado en opción al título académico de Máster en Pedagogía Profesional, define el proceso pedagógico profesional como "el sistema de actividades académicas, laborales e investigativas que se llevan a cabo en la institución docente y en la entidad productiva para formar la personalidad del futuro profesional".
Cortijo asume esta definición considerando como institución docente tanto las de nivel medio como las de nivel superior.
Dentro de la esfera específica de la formación técnica y profesional actúan diferentes ciencias, junto a la Pedagogía Profesional se encuentran también la economía, la ciencia del trabajo, la sociología, la psicología, la medicina, las ciencias jurídicas y otras (Abreu, 1994).
La Pedagogía Profesional tiene la función teórico – investigativa de determinar las regularidades del proceso pedagógico profesional, y la técnico – constructiva que comprende la proyección del sistema de enseñanza profesional, que si bien requiere para su realización de la intervención de otras ciencias, ella en sí tiene su propio objeto de estudio como ciencia particular.
Al respecto, en la tesis de maestría de Abreu (1996) se precisa que el objeto de estudio de la Pedagogía Profesional es precisamente el proceso pedagógico profesional, que se convierte en el escenario fundamental, dado su carácter sistémico, para satisfacer el encargo social de la escuela politécnica.
En lo que se refiere a los postulados de la Pedagogía Profesional como ciencia pedagógica de la educación técnica y profesional, y a su objeto de estudio, se han asimilado en nuestro país los criterios científicos de la antigua URSS y la RDA, sin conjugarlos, en ocasiones, con la rica experiencia pedagógica profesional cubana ni con las condiciones sociopolíticas e histórico-concretas del desarrollo del país.
Se aprecia el imperativo de profundizar en esa dirección para poder consolidar las bases teóricas y metodológicas de la Pedagogía Profesional cubana y contribuir al perfeccionamiento de la práctica educacional y productiva de las escuelas politécnicas.
El análisis que se presenta tiene como propósito esencial, incursionar en la contemporaneidad como punto de referencia, para conocer los problemas que se discuten en cuanto al carácter de ciencia pedagógica particular de la Pedagogía Profesional que permitan tomar una posición consecuente al respecto. Para ello se han seguido, fundamentalmente, las observaciones de autores de los antiguos países socialistas y de autores cubanos.
Objeto de estudio:
Si nos basamos en la integración y reconceptualización de los hallazgos de un conjunto de autores, entre ellos, María del Rosario Patiño Rodríguez, Rafael Fraga, Roberto Abreu Regueiro, Ida Hernández Ciriano y René Cortijo Jacomino, en sus propias reflexiones teóricas y en trabajos de investigación, se puede fundamentar la consideración de la Pedagogía Profesional como rama de la Pedagogía.
La Pedagogía Profesional tiene un objeto propio, no comprendi-do en el campo de otras ciencias, posee un método para abordar la investigación y realización de su objeto, y por último, ha llegado a organizar el resultado de sus investigaciones para constituir un sistema unitario de leyes y principios de carácter general. Reúne las condiciones de una rama de la Pedagogía. Uno de los temas menos tratado por los profesionales de la Pedagogía Profesional es su estatuto epistemológico, la teoría de su ciencia particular, es decir, su objeto de estudio, su cuerpo conceptual, su metodología, sus técnicas operativas, su campo de acción y de investigación, sus presupuestos básicos y sus relaciones en el proceso pedagógico profesional, cuestión que no sucede así en otras profesiones o disciplinas.
La Pedagogía Profesional posee su propio objeto de estudio, su sistema categorial, sus principios y regularidades, que constituyen teorías con un nivel de conocimiento y desarrollo suficiente como para deslindarla de otras ciencias pedagógicas, ganar su autonomía e independencia como tal y ser considerada como rama de la Pedagogía.
El objeto de estudio de la pedagogía profesional es el descubrimiento de regularidades, el establecimiento de principios, la definición de presupuestos básicos y la delimitación de las principales relaciones que contribuyan de una manera científica a organizar, dirigir y estructurar el proceso pedagógico profesional con el fin de contribuir al cumplimiento de la misión de la Educación Técnica y Profesional.
Proceso pedagógico profesional:
Según el enfoque pedagógico de este autor, el proceso pedagógico profesional es el sistema de actividades docentes, extradocentes, extraescolares, productivas y de investigación que se llevan a cabo en la escuela politécnica y/o en la entidad productiva para formar la personalidad de los futuros profesionales técnicos de nivel medio y superar a los trabajadores de la esfera de la producción y los servicios. El cumplimiento de la misión de la Educación Técnica y Profesional demanda la elaboración de una teoría pedagógica profesional que tenga como base los conocimientos sobre la educación de los alumnos de escuelas politécnicas.
Para que este sistema se ajuste en gran medida a los objetivos y tareas de la formación de trabajadores altamente calificados es necesario prever científicamente tanto el incremento de las exigencias que se plantearán a los trabajadores en relación con las exigencias sociales y el progreso científico – técnico, como también el desarrollo de la Pedagogía Profesional. De ahí que la Pedagogía Profesional estudie las leyes y regularidades de la educación de los estudiantes de las escuelas politécnicas. Ella elabora el sistema científicamente fundamentado de medidas y condiciones en correspondencia con los objetivos y tareas para la formación de trabajadores competentes, competitivos y altamente calificados.
Garantizar una adecuada concepción, organización e instrumentación del proceso pedagógico profesional requiere inevitablemente del accionar teórico, metodológico y científico de los docentes, directivos y metodólogos que mediante la profundización en el estudio de regularidades, en la aplicación de métodos de enseñanza más efectivos, en la sistematización, la determinación y jerarquización de sus leyes, principios y categorías, en la generalización de las experiencias pedagógicas de avanzada puedan, partiendo de la práctica del propio proceso pedagógico profesional, trasladarse a dicha teoría y de ahí volver a la práctica para perfeccionarla, transformarla, y en consecuencia, lograr la excelencia educacional, o mejor expresado, la excelencia pedagógica profesional.

EL PEDAGOGO Y LA CAPACITACIÓN

EL  PEDAGOGO Y LA CAPACITACIÓN LABORAL



Justificación

Escogí como campo de acción de pedagogía a la capacitación y me enfocare en lo laboral debido a que me interesa investigar más sobre este campo porque me gustaría trabajar en capacitación laboral en un futuro, es mi meta.
Muchas personas no saben muy bien que es la capacitación y algunas veces creemos que el pedagogo se dedica solo a la docencia sin saber que hay más campos y áreas donde podemos laborar.
Así que mi trabajo hablara de “El pedagogo y la capacitación laboral”, diré de que se trata la capacitación y como se involucra el pedagogo en esta y también cuáles son sus objetivos.





      Objetivo

El objetivo de mi video es más que nada dar a conocer que es la capacitación y como es la participación del pedagogo en este campo de acción, utilizando como recurso un video con información esencial y muy explícita sobre el tema ya mencionado.
También tiene por objetivo hacerle ver a  mis compañeros que los pedagogos no solo se dedican a la docencia y que tenemos más campos y áreas para laborar como licenciados al finalizar la carrera, esto más que nada es para que no se queden conformes con una sola opción al entrar al mundo laboral y tengan de donde elegir, siempre y cuando nos preparemos perfectamente para cualquier trabajo que elijamos de acuerdo con la pedagogía.

                                 


sábado, 27 de noviembre de 2010

Reflexión

Reflexión


El texto nos deja tanto que pensar y nos demuestra por todo lo que el planeta esta pasando y las soluciones que podemos poner en marcha.Yo pienso que el texto tiene mucha razón en que si no nos penemos las “pilas” para disminuir el calentamiento global vamos a provocar una enorme catástrofe de cambio climático.

 Y como a lo largo del texto se mencionó ya hay cambios climáticos en algunas partes del mundo sin embargo no son todavía algo muy “grave”. Para que podamos disminuir la contaminación hay un recurso muy esencial del siglo XX1, la tecnología se puede usar para fabricar automóviles más limpios y plantas generadoras más modernas.
A pesar de la tecnología nosotros junto con el gobierno tendríamos que hacer un equipo para formular y  llevar a cabo ciertas reglas para esta disminución, por ejemplo a mí me parecería perfecto que la basura se clasificara en orgánica e inorgánica, ya que como sabemos la orgánica nos puede servir como abono para las plantas y alguna basura inorgánica se pude reciclar. En la FES- Acatlán hay botes de basura  que la separan, pero los estudiantes no respetan esta clasificación porque no hay una sanción para esta situación, y en general en México no hay una Ley que nos obligue a seguir este procedimiento y la gente no lo hace por si sola.
Creo que aunque no exista tales leyes tendríamos que poner un poquito de nuestra parte para mejorar esta situación, debido a que dentro de unos años podríamos arrepentirnos de esto porque nos va a perjudicar mucho.